compraventa de inmuebles
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco. 

La incertidumbre provocada por la pandemia ha paralizado la compraventa de inmuebles en Jalisco. Durante la emergencia sanitaria, las inmobiliarias enfrentan una caída del 20% ventas en todos los segmentos.

En este contexto de pocas operaciones se abrieron oportunidades para quien tiene liquidez y pospuso su inversión, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, Óscar Reyes.

“Si han checado el sistema financiero, las tasas son muy bajas en este momento. Para una persona que estaba pensando comprar este año y está deteniendo su inversión, lo que queremos es invitarlos para que continúen con la misma, porque tasas de 8, 8.5 y 9 que estamos viendo este año difícilmente lo vamos a ver en el futuro cercano. Si hacemos un poco de memoria el año pasado la tasa más baja era de 9.50”.

Antes del confinamiento, Jalisco era el estado con la vivienda más encarecida del país, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal.
El presidente de AMPI Guadalajara expuso que con la crisis también se pueden encontrar  mejores precios a los que había antes y grandes oportunidades sobre todo en casas usadas por remates.

La caída en la compraventa de inmuebles detonó otro fenómeno que no se esperaba AMPI. La renta de casas habitación se incrementó en 30% y lo atribuyen a que las personas que planeaban comprar, aguardan un mejor momento y mientras tanto rentan.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís