La cadena rusa RT recibe una multa por parcialidad en Reino Unido
Fotografía: Mladen Antonov - AFP




Londres, Reino Unido.

La autoridad británica reguladora de los medios impuso una multa a la cadena rusa RT por falta de "imparcialidad" en la cobertura del intento de envenenamiento de un ex agente doble ruso en Reino Unido, ante lo que Rusia protestó.

En un comunicado difundido este viernes, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) explicó que RT, financiada por el Estado ruso, debe pagar una multa de 250 mil dólares y anunciar los resultados de su investigación.

"Nuestra investigación determinó que RT no respetó la imparcialidad necesaria en siete programas de actualidad difundidos entre el 17 de marzo y el 26 de abril de 2018", precisó la Ofcom.

Los programas trataban en particular la respuesta de las autoridades británicas al intento de envenenamiento del ex agente doble Sergei Skripal y su hija Yulia con el agente neurotóxico Novitchok, el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

Tras el anuncio de la Ofcom, Moscú amenazó con "consecuencias" a los medios británicos, a los que acusa de deformar los hechos sobre Rusia.

"Consideramos la decisión de Ofcom como un acto directo de censura (...) Recordamos a los medios británicos que trabajan en Rusia que deben deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de los actos de Londres", advirtió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

El envenenamiento de los Skripal, quienes sobrevivieron al ataque, fue atribuido a Rusia por las autoridades británicas. El episodio provocó una crisis diplomática bilateral.