Cadena perpetua para una joven londinense que quería cometer un atentado




Londres, Reino Unido.

Una joven de 22 años fue condenada el viernes en Londres a cadena perpetua por haber planeado un atentado en el Museo Británico, un proyecto en el que también participaron su madre y su hermana menor.

Según el fallo, dictado por el tribunal penal de Old Bailey, Rizlaine Boular tendrá que cumplir una pena mínima de 16 años.

Su madre, Mina Dich, de 44 años, fue condenada a once años y nueve meses de cárcel, cinco de los cuales en prisión condicional. La pena de la hermana de Rizlaine, Safaa Boular, todavía no se hizo pública.

Durante el juicio, a principios de junio, la fiscalía subrayó que Safaa Boular, de 18 años, planeaba atacar el museo londinense durante un periodo de máxima afluencia utilizando armas de fuego y granadas, a las que llamaba "piñas".

Fomentó este ataque después de que la policía le hubiera impedido viajar a Siria para unirse a su novio, combatiente del grupo yihadista Estado Islámico, al que conoció por internet cuando tenía 16 años y con el que pretendía llevar a cabo un atentado suicida "dándose la mano".

La policía antiterrorista la vigilaba y la detuvo poco después de la muerte de su novio, con el que ella había ultimado el proyecto de atentado contra el Museo Británico. Su madre y su hermana, y una amiga de esta última, Khawla Barghouthi, de 21 años, tomaron el relevo.

Planeaban organizar una "fiesta" el 27 de abril, nombre en clave para designar el ataque terrorista, según la acusación. Dos días antes, Rizlaine y su madre efectuaron una misión de reconocimiento de los monumentos famosos del barrio de Westminster. La víspera, compraron cuchillos y una mochila.

Fueron detenidas el 27 de abril y las tres fueron declaradas culpables de infracciones terroristas.

El 22 de junio se dará a conocer la pena de Khawla Barghouthi.

"Las tres mujeres estaban llenas de odio y de una ideología tóxica, estaban decididas a cometer un atentado. De haberlo conseguido, hubiera podido haber muertos o heridos graves", subrayó el viernes un responsable de la policía londinense, Dean Haydon, en un comunicado.

Se trata del "primer complot terrorista totalmente femenino en Reino Unido relacionado con el Estado Islámico", destacó Haydon a principios de junio, mostrando su preocupación por el "aumento del número de jóvenes y adolescentes implicados" en este tipo de delitos.