cenotes
Fotografía: EFE- Cortesía Rodrigo Friscione / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

Pese a que las autoridades de diversos municipios de Quintana Roo lo niegan, el buzo y fotógrafo Juan de la Torre Magdaleno ha documentado cómo las aguas negras provenientes de los núcleos urbanos de Tulum se han filtrado en la red de cenotes de la región, que debido a su interconexión y a la cantidad de desechos generados, podrían haber alcanzado ya gran parte del agua subterránea de ese sistema hidrológico.

El fotógrafo señaló que tratar el agua en plantas convencionales no es suficiente para resolver el problema, pues los lodos resultantes también son un foco de contaminación que han contribuido a exterminar la biodiversidad de la región, desencadenando problemas como la erosión de las playas e incluso la proliferación de sargazo.

“Es un lente de agua que se transporta digamos como un queso gruyer, se va desplazando hacia la costa, en la parte delgada de enfrente es agua dulce y esa agua es la que usan para beber pero es la misma que utilizan para desplazar los desechos y las plantas de tratamiento no son la solución”.

“La barrera arrecifal nuestros desechos la han matado, entonces desaparece la barrera arrecifal, el tren de olas que vienen desde mar adentro entra con toda su intensidad y se lleva la arena de la plaza”.

De la Torre mencionó que el mal manejo de las aguas negras ha ocasionado alta incidencia de enfermedades como conjuntivitis, dermatitis, infecciones gastrointestinales entre otras, relacionadas con la exposición de los pobladores de Tulum al agua contaminada, y llamó a cuestionar el modelo actual de gestión de los desechos.

“Respiratorias, gástricas, pero no lo relacionan con la causa porque obviamente bajaría la cantidad huéspedes pero más allá de eso es lo que está pasando en todo el mundo, es una herencia que nuestros antiguos no tenían, jamás hubieran utilizado el agua como drenaje. (…) O ponemos el ejemplo de lo que hay que hacer o desaparecemos, y ¿Qué es lo que hay que hacer? Simplemente una cultura del agua y no tiene que ver con plantas de tratamiento”.

El buzo exhortó a buscar alternativas sustentables, como baños secos, que permitan que las excretas humanas formen parte del ciclo de los nutrientes que contienen como es el nitrógeno, en lugar de perpetuar el modelo del drenaje que contamina los cuerpos de agua y devasta la biodiversidad.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here