A 3 años de su construcción, buscarán que baños de Plaza Cívica brinden servicio
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El Gobierno Municipal de Autlán buscará que los baños públicos que se encuentran en la Plaza Cívica y en el jardín de Las Montañas entren en funcionamiento. Esta obra fue aprobada por el ayuntamiento desde agosto del 2016, arrancó a finales de diciembre de ese mismo año y se esperaba estuvieran en servicio en el mes de marzo de 2017; a más de tres años no han funcionado.

El presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, explicó que estos baños públicos pertenecen al sector privado, debido a un convenio realizado durante la administración de Fabricio Israel Corona Vizcarra (2015-2018), pero se buscará que pertenezcan al ayuntamiento.

“Esos baños públicos fue un convenio que se hizo para la construcción y explotación, este convenio viene desde la administración pasada, estamos viendo la manera de lleguen a ser prácticamente del ayuntamiento, estamos ya en pláticas con el concesionario”.

Será en la próxima sesión de cabildo cuando se presente la propuesta ante los regidores, para someter a votación la negociación con el particular, se espera que en seis semanas se tome una resolución

“Nosotros no podemos tocarlos porque son de un particular, esperamos someter a pleno y que los regidores nos den la facultad de negociar con esta persona que tiene la concesión para que pases a ser del ayuntamiento, en la próxima sesión de ayuntamiento vamos a platicar de esto con los regidores y esperemos que en mes y medio empiecen a funcionar”.

La construcción de dichos baños públicos se aprobó en sesión extraordinaria del ayuntamieno el 30 de agosto del 2016 con 14 catorce votos a favor para entregar "en concesión a favor de la C. Ma. de la Luz Quintero Tinajero las áreas de terreno ubicadas en: 1) El Jardín de las Montañas (entre el Hospital de las Montañas y el negocio de la paletera). 2) La Plaza Cívica (entre la Unidad de Especialidades de la Universidad de Guadalajara y la Unidad Deportiva "Chapultepec:)".

El acuerdo aprobado estipulaba que la inversionista María de la Luz Quintero Tinajero solventaría el costo de construcción y equipamiento, mientras que el municipio cedería los terrenos.  Con lo que la empresaria recibiría un 80 % de ingresos y 20 % para el municipio mientras ella recuperaba lo invertido (que ascendería a un millón y medio de pesos), una vez pasando ese lapso, Quintero Tinajero obtendría un 50 % de esos ingresos y municipio el otro 50 %.


Antonio Díaz