Buscan tumbar acuerdo de Zapopan con firmas
Fotografía: Gobierno de Zapopan (Twitter)




Zapopan, Jalisco.

Tienen menos de veinte días para juntar 500 firmas que es la proporción que les pide el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a los ciudadanos inconformes con el cabildo de Zapopan por aprobar, hace algunos días, la desincorporación del dominio público de la plaza comercial Los Arcos en Zapopan y con ello crear un fideicomiso púbico para dar paso a que a inmobiliaria Tierra y Armonía, construya dos torres de lujo con 12 pisos, un centro comercial y un hotel en la esquina de Laureles y la calle Hidalgo.

Quieren emplazar a un plebiscito contra la desincorporación del dominio público de la plaza arcos por varios motivos. José Jiménez uno de los promotores del mismo, explicó que se trata de una pérdida de dinero y un acto posible de corrupción.

El Ayuntamiento de Zapopan invirtió, según los demandantes entre 2013 y 2018, 62 millones de pesos al comprar 52 locales. El predio cuesta 131 millones actualmente, y del 86% Zapopan es el dueño, el costo actual es de 113 millones pero como contraprestación ese dinero no regresará a la hacienda municipal sino solo 4,500 metros cuadrados para que el municipio los ocupe con oficinas.

Tras la obra de la línea 3 del tren ligero, la plaza Arcos fue desocupada, solo quedan tres locatarios y en diversas ocasiones el presidente municipal Pablo Lemus, aseguró que en ese sitio “se ganaría espacio público” con un parque lineal, pero en los hechos, se programa una obra de gran escala que impactará en los servicios básicos y la dinámica de la zona turística, cultural y comercial.

Los zapopanos que deseen expresar su rechazo con lo aprobado por el cabildo y las intenciones del edil de que la constructora ligada a un familiar del gobernador Enrique Alfaro y Carlos Errejón Alfaro director de Tierra y Armonía SA de CV edifique un nuevo complejo habitacional y comercial, pueden dar sus datos y firmas en pepe.com@gmail.com


Jade Ramírez Cuevas Villanueva