Buscan “remover” a Juan Pelayo como representante de los trabajadores ante el IPEJAL
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Mayoritario de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara busca quitar a Juan Pelayo Ruelas, dirigente de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FSESEJ), como representante de los trabajadores ante el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general del Sindicato Mayoritario de Servidores Públicos, indicó que su gremio afilia a 4 mil 300 trabajadores, uno de los más numerosos que formaban parte de la FSESEJ. Sin embargo, al salirse de esa federación hace más de dos meses, Juan Pelayo ya no encabeza la federación de sindicatos mayoritaria, pues hay una nueva que la superó.

El paso que sigue es reformar la Ley del IPEJAL, ya que actualmente ahí se establece que el representante de los trabajadores ante el Consejo es el líder de la FSESEJ y ahora la Ley debe decir que el representante tiene que ser quien sea la cabeza de la federación con más afiliados.

El Consejo del Ipejal es clave para el manejo del organismo y únicamente tiene dos representantes de los trabajadores. El otro es el líder de la sección 47 del SNTE.

“Ahorita lo que pretendemos es estar vigilantes, pero en un futuro, queremos que el sindicato que tenga la mayor representación de trabajadores, sea el que esté en el Consejo (del IPEJAL). En este momento está etiquetado con nombre y apellido que es la Federación de Juan Pelayo. Sí, claro que ya le llegó su hora, por eso, nosotros nos desafiliamos de esa federación porque estamos hartos de los cacicazgos. Sí, tiene dos meses y medio que nos salimos y por eso él perdió la mayoría”, expresó.

José Miguel Leonardo dijo que otra acción a emprender es lograr que quienes “saquearon” el patrimonio y los recursos económicos del fondo pensionario, tienen que ser castigados y encarcelados y los bienes, tienen que recuperarse.

“A nosotros nos preocupa más el saqueo que hubo el sexenio pasado. La verdad que fue totalmente abusivo de las autoridades del estado. Creo que fue el peor saqueo que han hecho a Pensiones, eso es lo que nos preocupa. Deberían de caer esas personas y aparte que lo devuelvan porque es dinero de los trabajadores, eso es lo más importante”, dijo.

El Sindicato Mayoritario de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara forma parte de la recién creada Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y de los Organismos Públicos Descentralizados (Fesijal), conformada por 19 sindicatos, entre los que destacan el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA y el Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles.

Juan Pelayo tiene 19 años al frente de la FSESEJ y desde entonces ha fungido como representante de los burócratas ante el Consejo del IPEJAL.


Ignacio Pérez Vega