Buscan preservar 307 especies de aves; comenzó Festival en el Lago de Chapala
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el lago de Chapala y sus alrededores habitan 307 especies de aves, lo que equivale a más de 30% del total de las existentes en México.

Por ello, es importante reconocer la riqueza natural con la existencia de las aves en la cuenca del lago más grande de México y promover su cuidado, mediante el Festival de las Aves del Lago de Chapala, que comenzó este jueves y concluye el domingo 9 de junio.

Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra AC, señaló que es importante que los pobladores de la zona y de Guadalajara, adquieran conciencia de la importancia de las aves, al ser Jalisco uno de los estados con mayor riqueza avifaunística.

“El lago es muy grande y tiene muchos hábitats diferentes. Por eso tenemos tantas especies de aves registradas. El lago y sus alrededores estamos hablando de 307 especies, que representan un poquito más de 30% de todas las especies que tiene México en el caso de las aves. Habrá actividades de educación ambiental (para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria) y vamos a presentar el mismo taller que se presentó en el festival Papirolas”, dijo.

Algunas de las actividades se realizan en el malecón de Chapala y el 6 de junio habrá un conversatorio en la antigua presidencia municipal de Chapala, donde se revisará lo que ocurre en el manejo de hábitats del lago.

Festival de las aves Chapala Fotografía: Cortesía

Otra actividad al cierre del Festival, el domingo 9 de enero a las 7:30 de la mañana es el avistamiento de aves, señaló Alejandro Juárez, quien aclaró que esta actividad tiene un costo de $150.

“Se hace con un guía experto, que les ayuda a los participantes a identificar no solo las especies, sino también características particulares de vuelo, la forma de cantar y algunos hábitos alimenticios. Se les facilitan binoculares de muy buena resolución para que puedan observar las aves con mucha comodidad”, explicó.

En Estados Unidos y Canadá la observación de las aves representa una actividad económica importante y en México está en etapa de crecimiento.

En forma simultánea al Festival de las Aves, se realizará la Expo Internacional de Energías y Prácticas Sustentables.


Ignacio Pérez Vega