Buscan Ley para prevenir y sancionar la desaparición de personas

0
51
Guadalajara, Jalisco.

Con la premisa de que se requieren normas sólidas para prevenir y de sancionar la desaparición forzada de personas, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Refugio Ruiz Moreno, presentará una iniciativa de Ley en la materia, la cual contemplará varios puntos.

“Tipificar el delito de desaparición forzada de personas y desaparición de personas por particulares, sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito, así como tentativa e incitación a la comisión del mismo, tomando en cuenta que ninguna orden puede ser invocada para justificar un delito de desaparición forzada. La reparación integral y erradicación del delito. Inhibir la desaparición forzada de personas estableciendo su sanción bajo cualquier circunstancia”.

Además, el delito de desaparición en todas sus modalidades no prescribirá y se perseguirá de oficio. La reforma también contempla, otros puntos.

Mira la infografía | Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

Este proyecto de ley cuenta con el visto bueno de agrupaciones de madres y familiares de desaparecidos, que acompañaron a la diputada en la presentación.

En 2015, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diagnosticó a Jalisco como un estado rezagado en la materia, comparado por ejemplo con Coahuila, donde la ley contempla, por ejemplo, que los familiares reciban el salario que percibía el desaparecido hasta que aparezca.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here