folcklore charrería
Fotografía referencial al fonclor. Créditos: Ulises Ruiz Basurto - EFE
Guadalajara, Jalisco.

México se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en cuanto a la recepción de turistas. Gran parte de los visitantes buscan encontrar rasgos característicos de la cultura nacional, además de vestigios arqueológicos; la charrería y el folclor son fundamentales para quienes quieren adentrarse en el colorido del país.

En este sentido, se busca especializar a aquellos actores sociales que forman parte de este sector, por lo que se creó el Congreso Internacional de Folclore Mexicano.

Se trata de un evento que se realizará del 23 al 26 de abril teniendo como sedes las ciudades de Tequila y Guadalajara, y que ofrecerá talleres, clínicas y conferencias impartidas por profesionales como; Rafael Zamarripa, director del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y fundador del Ballet Folclórico de la UdeG; Viviana Basanta, directora de la Academia de danza de Amalia Hernández; y Octavio Chávez, historiador de charrería.

Además de las actividades para profesionales, se realizarán paseos turísticos, promoción y venta de productos y servicios culturales.

Eventos abiertos al público como lo son la noche de Yucatán, un espectáculo charro y la gala de folclor mexicano. La convocatoria, así como las actividades pueden consultarse a través de las plataformas del Congreso Internacional de Folcklore Mexicano y de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza