Buscan desarrollar forraje favorable a los insectos
Fotografía Sebastian Gollnow - DPA




Oldemburgo, Alemania.

Científicos de la Universidad de Oldemburgo, en Alemania, trabajan en pos de encontrar mezclas de semillas que produzcan más plantas con flores para las áreas agrícolas con el fin de favorecer la presencia de insectos en los campos.

Un proyecto de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo hacer que las tierras de cultivos forrajeros herbáceos ofrezcan variedades favorables a la propagación de insectos pero sin que disminuya el rendimiento, informó Dirk Albach, de la Universidad de Oldemburgo.

Al cultivar forraje para vacas, por ejemplo, los agricultores por lo general no prestan atención a si sus praderas favorecen la presencia de insectos.

Los científicos de Oldemburgo buscan cambiar esto y también demostrar que la conservación de la naturaleza puede funcionar sin pérdidas en el rendimiento.

Los investigadores quieren desarrollar semillas que originen muchas plantas con flores en las zonas agrícolas pero que proporcionen a la vez el mismo valor nutritivo para el ganado.

"Estamos trabajando con las empresas semilleras para desarrollar mezclas especiales de semillas", indicó Albach. La razón de estos esfuerzos es que el número de insectos como las abejas silvestres y las mariposas está disminuyendo, dado que cada vez hay menos plantas con flores para ellos.

En el proyecto europeo participan un total de 16 instituciones de seis países costeros del mar del Norte, según informó la Universidad de Oldemburgo.

La dirección del proyecto está a cargo de la organización británica Game & Wildlife Conservation Trust.

El proyecto recibe para su financiación 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares) a través de un programa europeo.