Buscan dar una “segunda oportunidad” a las personas privadas de su libertad
Fotografía: Dirección de Reinserción Social




Guadalajara, Jalisco.

En un periodo de seis meses, tras el cambio de administración estatal, la Dirección de Reinserción Social del gobierno de Jalisco logró que 40 personas liberadas de diversos reclusorios estatales obtuvieran un empleo a partir del programa “Segunda Oportunidad”.

El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, explicó que la iniciativa de darle una segunda oportunidad a las personas que estuvieron privadas de su libertad, quiere extender sus logros consiguiendo más puestos de trabajo.

“Ya hemos tenido los resultados de gente que obtuvo su libertad, ya está laborando en un empleo digno, solvente, permanente, donde ya no van a tener el estigma de que estuvo recluido en un centro penitenciario porque estamos haciendo un trabajo intersecretarial para que los sectores productivos se den cuente de que ese rechazo era generador de la reincidencia criminal”, explicó.

En el caso del Reclusorio Metropolitano, donde están internos personas que pertenecieron a diversos carteles de la delincuencia organizada, 98% participa en actividades educativas y laborales, explicó la coordinadora técnica del propio Reclusorio, Rosy Sánchez Servín, quien dijo que se tienen opciones para aprender a leer, concluir la educación básica o el bachillerato.

“En el área de educación trabajamos con la Secretaría de Educación en un programa de ética y valores, vienen profesores externos a impartir clases a los muchachos. Manejamos con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), programas de primaria, secundaria y alfabetización y con el Colegio de Bachilleres impartimos preparatoria, Tenemos el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, con este curso de Inside-Out”, indicó.

La funcionaria estatal señaló que muchas ocasiones quienes cometieron algún delito, cuando gozaban de su libertad, nunca tuvieron oportunidad de ir a una escuela y ahora se les ofrece esa opción para buscar que logren la reinserción en la sociedad.

El Reclusorio Metropolitano no tiene autogobierno y opera en condiciones de alta seguridad.


Ignacio Pérez Vega