Buscan ampliar al doble la Unidad de Atención a Niños  con Quemaduras Graves del Hospital Civil
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con 15 temas inéditos sobre migración, el cantante Paco Padilla pondrá su granito de arena para ayudar a que los niños con quemaduras, reciban atención en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG tiene 120% de sobredemanda. Por ello, con el concierto “Paco Padilla, Canciones sin Fronteras”, que se realizará en el teatro Degollado, el próximo 20 de marzo, se buscará recaudar $600 mil, para ampliar de 6 a 11 camas de alta especialidad, en el hospital “Juan I. Menchaca”.

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves atendió a 250 niños, la mayoría de entre 1 y 4 años de edad, por diversas quemaduras, durante 2018.

“Actualmente son 6 camas. La pretensión es ir a 11 camas, pero además se busca tener un quirófano para aseos quirúrgicos de estos pequeños que se requieren con frecuencia y 4 camas de recuperación”, dijo.

Paco Padilla cantará en apoyo de esta labor de atención médica especializada que ofrecen los HCG e hizo una invitación al público para que asistan al espectáculo musical, en el que se presentarán también Sheila Ríos, Enrique Ortíz, el grupo Canela y Radiopatías.

“Tenemos más de dos años trabajando en un concierto dirigido a la migración, que cada día se pone más difícil, crea más polémica, pero mi equipo y yo trabajamos con un granito de arena en esta sociedad tan difícil que nos toca vivir”, expresó.

Ariel Miranda, director de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, dijo que son tres los principales accidentes que sufren los pequeños:

  1. El contacto con líquidos hirviendo.
  2. El fuego directo, con cerrillos, encendedores, veladoras y cuetitos.
  3. Por electricidad.

“El accidente más común que provoca quemaduras en niños pequeños es la escaldadura, es el contacto con líquidos calientes o hirviendo. El trayecto que hace la madre para trasladar el agua caliente para bañar al menor, de la cocina al baño, es el más riesgoso”, explicó.

El costo de atención para un niño que sufre quemaduras en 20 o 30% de su cuerpo, es de $18 mil por día. En promedio, los pacientes permanecen 15 días hospitalizados, por lo que la atención integral tiene un costo de $270 mil. La mayoría de las familias de los pequeños son de escasos recursos y no pueden costear la atención médica.


Ignacio Pérez Vega