Buscan evitar impunidad y aplicar justicia a crímenes de lesa humanidad en México
Imágenes: Redes sociales




crímenes de lesa humanidad en México Imágenes: Redes sociales

Guadalajara, Jalisco.

En México, no deben repetirse crímenes de lesa humanidad ni deben quedar impunes hechos ya sucedidos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el desalojo de maestros y estudiantes en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016, donde hubo 6 muertos y 108 lesionados. Por ello la agrupación Unidad Democrática y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo promueven una reforma constitucional para que la Corte Penal Internacional (CPI) tenga plena jurisdicción en el país.

Se trata de reformar el artículo 21 de la Constitución para eliminar la disposición existente de que el presidente de la república, sea quien acepte o no la jurisdicción de la CPI en México.

“¿Hay casos en México de crímenes de lesa humanidad?, sí. Tlatelolco en 1968; “El Halconazo” el 10 de junio de 1971; Acteal, Chiapas; Aguas Blancas, Guerrero; los 43 normalistas en Iguala; los hechos en Tatlaya; y el desalojo de la Policía Federal en Nochixtlán. Entonces, sí es necesario que si el Estado mexicano no hace justicia entre en funciones la Corte Penal internacional, cuando el Estado no hace justicia”, indicó.

Este sábado a las 10:00 horas, se realizará el foro “Por la Paz, Nunca Mas Crímenes de Lesa Humanidad en México”, organizado por Unidad Democrática y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Los ponentes son José Luis Rodríguez Flores, miembro de Unidad Democrática Jalisco; Alejandra Cartagena, vicepresidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); y Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación de los mismos apellidos. La diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentará el texto de la iniciativa de la reforma al artículo 21.

Por su parte, Juan Flores Vázquez, integrante de Unidad Democrática Jalisco, señaló que para evitar la repetición de crímenes de lesa humanidad, se debe terminar con la impunidad y aplicar justicia.

“Nos llevan a plantear esta reforma al artículo 21 constitucional, desde que la perspectiva que ningún crimen más, desde la perspectiva de acotar, de erradicar la impunidad, esta violencia extrema, esta agresión gigante hacia los ciudadanos del país. Tenemos que cerrar esa vergüenza histórica y generar condiciones legales y prácticas, jurídicas, honorables, honestas, ejemplares que abatan de manera definitiva la impunidad, la corrupción y el desinterés por los derechos humanos en el país”, aseveró.

El foro se realizará este sábado 15 de junio en el hotel Roma, localizado en avenida Juárez 170, en la zona Centro. El moderador será Esteban Garaiz Izarra.

El 4 de octubre próximo el tema de la reforma al artículo 21 se abordará en una mesa de diálogo en el Congreso federal.

Un crimen de lesa humanidad es todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género.


Ignacio Pérez Vega