El Buen Fin, una trampa para los mexicanos: especialistas de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Buen Fin es una trampa que puede conducir a un severo daño patrimonial en los ciudadanos, advirtieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

EL Buen Fin está programado del 17 al 20 de noviembre.

El doctor Héctor Luis del Toro señaló que la economía no es nada favorable como para andar dándose esos lujos.

“El problema es que es una trampa para poder efectuar compras y el uso de un dinero plástico puede dar al traste con la economía familiar. Puede llevarse a cabo pero con mesura, pensar de manera importante la decisión que se va a tomar. Hay que preguntarnos: ¿Ese producto se requiere? ¿Realmente se está ocupando? Hay que hacer comparativos, ver precios de una tienda y de otra.

Tenemos el internet”, dijo Luis del Toro.

Señaló que en Estados Unidos los descuentos son del 70 por ciento pero aquí en México salen inclusive más caros.

“Y hay que revisar sobre todo la cartera. ¿Realmente tenemos dinero suficiente para hacer una compra? Vamos a pedir prestado para comprometer la economía y no por un mes o dos. Se habla de 12 o 24 o 36 meses. Yo te aseguro que en este 2017 hay gente que debe del 2015 o 2016 todavía”.

El Jefe del Departamento de Economía, Martín Romero Morett, agregó que los pronósticos apenas vislumbran crecimientos de entre el 2.7 y 2.8, lo cual además de reflejar el fracaso de las reformas estructurales de Peña Nieto, no alimenta buenos augurios.

En México, los tarjetahabientes deben más de 360 millones de pesos, pues cada mexicano adulto debe promedio 4200 pesos mensuales.

A todo esto se suma la inflación que impacta a los trabajadores. De los 23 grupos de artículos de la canasta básica, todos reportaron incremento. Siete grupos presentaron alzas de 30 por ciento por encima de la inflación y 16 de ellos, subieron un 69.6 por ciento.

Recomendaron que antes de comprar en El Buen Fin, se revise la capacidad de endeudamiento y comparar precios, además de buscar en Internet comentarios positivos o negativos. Tampoco probarse la ropa, usar diferentes tarjetas, ni comprar perecederos con estos créditos.

Te recomendamos tomar en cuenta estos tips para evitar un despilfarro en tu economía.

Buen Fin Jalisco Diseño: Irving García