Ibrahim Bubacar Keita oficialmente declarado vencedor en elecciones de Malí




Bamako, Malí.

Ibrahim Bubacar Keita, presidente saliente de Malí, fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales, y comenzará su segundo mandato de cinco años el 4 de septiembre, anunció este lunes el Tribunal Constitucional de Malí, cuya decisión es irrevocable.

"Proclamo elegido a Ibrahim Bubacar Keita", dijo la presidenta del tribunal, Manasa Danioko, después de una audiencia pública que duró poco más de una hora, en la que la instancia judicial más alta del país rechazó todo las apelaciones presentadas por el candidato de la oposición, Sumala Cissé.

Pero Cissé, quien en las presidenciales de 2013 había reconocido inmediatamente su derrota, esta vez rechazó "categóricamente" el resultado, tildándolo de "mascarada", "el fruto podrido de un fraude vergonzoso". Según sus propios cálculos, él habría "ganado esta elección con el 51,75% de los sufragios".

Keita, de 73 años, obtuvo 67,16% de los votos en la segunda vuelta, el 12 de agosto, y Cissé, ex ministro de finanzas, de 68 años, el 32,84%, afirmó por su parte Danioko.

El tribunal declaró inadmisible o infundada por falta de pruebas la apelación presentada por el líder opositor, que llamó a sus partidarios a "resistir" en una manifestación que el sábado reunió a unas mil personas en Bamako.