Bruselas propone restringir viajes no esenciales a la UE durante 30 días por COVID-19
Fotografía: AFP




BruselasBélgica.

La Comisión Europea propondrá el martes a los mandatarios de los 27 países europeos restringir los viajes "no esenciales" al bloque durante 30 días para contener la propagación del coronavirus, anunció este lunes su presidenta Ursula von der Leyen.

"Cuantos menos viajes, más podremos contener el virus", indicó Von der Leyen en un video publicado en las redes sociales, tras informar de ello por videoconferencia a los mandatarios de las siete potencias económicas mundiales, el G7.

La medida, a la que los mandatarios de la UE deben dar su visto bueno en una reunión a distancia el martes, se aplicaría durante 30 días, prorrogables. Bruselas quiere también su aplicación por parte de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. 

Estos cuatro países no forman parte de la UE pero sí del espacio de libre circulación europeo Schengen. Si todas las naciones de ambos la aplican, la medida afectaría a 31 países europeos, algo necesario para que sea "efectiva", según Von der Leyen.

No queda claro si el Reino Unido, que se marchó de la UE el 31 de enero, debería aplicarla también. La titular de la Comisión se limitó a indicar en rueda de prensa que, "como ciudadanos europeos", los británicos podrían "viajar al continente".

La prohibición no afectaría a residentes de larga duración en la UE, a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a "personal esencial" como médicos, enfermeros, investigadores o expertos en la lucha contra el virus, ni a transportistas.

"El flujo de mercancías hacia la UE debe seguir garantizando el suministro de bienes, incluyendo productos esenciales como medicinas, pero también alimentación y componentes requeridos por nuestras fábricas", explicó.

Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el nuevo "epicentro" de la pandemia, iniciada en diciembre en China y que ya ha provocado 6 mil 501 muertos y más de 188.250 contagios confirmados en el mundo, según un balance hasta las 09H00 GMT.