Brotes de varicela han ido a la baja debido al confinamiento: SSJ
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

Durante este año, los brotes y casos de varicela han ido a la baja debido al confinamiento y restricciones que se vivieron sobre todo en los primeros meses del año, confirma la secretaría de Salud.

Mientras que el año pasado se registraron en seis meses mil 704 casos, en lo que va de este 2021 se han contabilizado 421, detalla el encargado del despacho de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Roberto Carlos Rivera Ávila.

El contagio se presenta sobre todo en los menores de 5 años, se han registrado en este rubro de edad 123 contagios, hasta el momento hay dos brotes registrados en estancias infantiles de la entidad, pero están contendidos.

Recuerda el especialista que la varicela es una enfermedad contagiosa para la cual sí hay vacuna, aunque no está en el esquema básico, pero el especialista recomienda que los padres de familia la busquen. Esta enfermedad puede atacar a niños y adultos.

Aunque es considerada una enfermedad benigna en el 95 %, hay un 5 por ciento que sí puede llegar a complicarse y que de contraerla los adultos ésta puede tener más efectos, como la ansiedad.

Tambiénpidió no hacer fiestas de contagio, es decir, la población está acostumbrada a juntar a los niños sanos con alguno que se haya contagiado de varicela para que todos se enfermen, sin embargo, no se sabe si alguno de esos niños se complicará, por eso recomienda no hacer esta práctica.