Brote de infección en Jalisco, se registraron 52 casos por bacteria
Fotografía referencial. Créditos: Roberto Escobar - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara hubo 52 brotes por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, la mayoría fue en bebés prematuros extremos, y en adultos mayores, con una defunción la cual está en estudio para confirmar o descartar si se debió al factor de riesgo.

El Sistema de Salud Jalisco, informó que el brote fue identificado por infección del torrente sanguíneo al tener nutrición parenteral total, esto es administrar nutrientes diarios al organismo, explicó el director de promoción y prevención de salud de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua.

Al parecer el producto que puedo ocasionar el brote fue de la empresa Centro de Mezclas, filial a la farmacéutica PISA, el caso fue notificado a COPRISJAL y a la COFEPRIS para realizar las investigaciones y acciones correspondientes.

El brote se registró en el IMSS, en las unidades médicas “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y en dos hospitales privados.

El delegado del IMSS, Marcelo Castillero mencionó que los 23 casos fueron en las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Por su parte, el director general del HCG, Jaime Andrade Villanueva indicó que fueron 19 casos, la mayoría en unidades de cuidados intensivos neonatales y en dos adultos mayores y el probable fallecimiento de un bebé prematuro extremo. Todos con una enfermedad de base grave.

Por su parte, la directora General del OPD, Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, indicó que el brote se registró en el Hospital de la Mujer, en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en el Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan, afectando a siete pacientes.

Mientras que en el sector salud privado hubo tres pacientes registrados en dos hospitales.


Isaura López Villalobos