Brindan “herramientas” a adultos mayores frente al distanciamiento social
Fotografía: EFE - Lavandeira jr




Guadalajara, Jalisco.

Favorecer la expresión de emociones, realizar un plan de tareas y hacer ejercicio, son algunas de las recomendaciones que hacen especialistas a los adultos mayores durante este tiempo de distanciamiento social, que se mantendrá por un tiempo indeterminado.

María Cristina de Loreto, arquitecta jubilada, compartió sus experiencias durante el aislamiento en el que está en casa desde hace casi tres meses. Ella aprendió a hacer videollamadas, se mantiene en contacto con un grupo de amigas jubiladas, por medio de un chat, y lo que le ha ayudado mucho es tener una buena actitud ante la emergencia sanitaria, pese a que ha limitado las salidas de casa que antes hacía con frecuencia.

“He aprendido a hacer videollamadas, es más ahorita estoy aprendiendo a hacer esto (participar en un foro virtual) yo nunca lo había manejado y hago las videollamadas para comunicarme con mi familia, estar más conectados al menos de esa manera. También he hecho actividades del cuidado del jardín, hemos estado haciendo cosas que va uno dejando por un ladito”, señaló.

Miriam Jiménez, neuropsicóloga del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, sugirió a familiares mantener el contacto telefónico o con videollamadas con los padres o los abuelos, durante el webinar “Adultos Mayores y Aislamiento. Herramientas para Llevar la pandemia”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y transmitido por canal 44.

La experta dijo que debe ponerse atención no solo en el adulto mayor, sino en sus cuidadores, ya que pueden generarse episodios de estrés en ambos casos.

"Puede presentarse irritabilidad que en conjunto pueden causar más estrés al cuidador. Ahora imaginemos qué pasa si además el cuidador debe hacer home office. Aquí nos reporta una situación todavía de mayor complicación y es parte de lo que nos han estado reportando también los cuidadores de los pacientes con trastorno neurocognitivo, pero como personal de salud mental debemos pensar que no todo es negativo y que debemos establecer estrategias, como favorecer la expresión de emociones tanto del paciente como del cuidador”, indicó. 26.50

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica y geriatra del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, hizo un llamado a las personas de la tercera edad para que acudan a consulta médica únicamente en casos inaplazables, ya que los hospitales son sitio de alto riesgo de contagio del COVID-19.

“Para los pacientes que requieren ir al médico, la realidad es que ahorita la recomendación es no acudir, a menos que sea estrictamente necesario, esto es tanto en consulta como en urgencias. Acudir a un servicio de urgencias es sumamente peligroso. Podemos decir de antemano que todas las áreas de urgencias están contaminadas”, subrayó.

En su turno, Víctor Hugo Carrera, responsable del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la UdeG, informó que una opción para las personas mayores de 60 años es inscribirse a los cursos gratuitos que ofrece el SUAM. Este semestre comenzaron clases 330 alumnos, sin embargo, por la pandemia 40% no siguió al carecer de una computadora o un dispositivo electrónico para seguir los cursos a distancia.


Ignacio Pérez Vega