Brigada de 85 médicos cubanos llega a Perú para combatir la COVID-19
Forografía: EFE/EPA / Referencial




Lima, Perú

Una brigada de 85 médicos cubanos llegó a Perú para cooperar en los esfuerzos contra el coronavirus, convirtiéndose en la tercera misión extranjera en el país después de la alemana y china, informó el jueves la embajada cubana.

"Arriban al Perú 85 profesionales de la salud cubanos para luchar contra la COVID-19: trabajarán codo a codo con sus colegas peruanos, con el compromiso de no descansar hasta derrotar la Pandemia", indicó la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

La brigada cubana permanecerá en Perú tres meses, que se pueden renovar, según un acuerdo de cooperación entre ambos países anunciado por Lima el 16 de mayo.

El médico Raudel Vargas encabeza el grupo de 85 profesionales de la salud, entre doctores y enfermeros. La misión cubana es parte del contingente humanitario internacional de la Brigada Henry Reeve.

Los médicos cubanos trabajarán en los hospitales de las regiones más afectadas por la enfermedad, "bajo la supervisión de las autoridades competentes", según las autoridades peruanas.

Además de Lima, las regiones más golpeadas son Loreto, en la Amazonia, y Lambayeque y Piura, en la calurosa costa norte, zonas en que se ha denunciado la falta de suministros sanitarios, como oxígeno.

Los médicos cubanos se suman a sus colegas chinos y alemanes, que llegaron en las últimas dos semanas al país para ayudar a las autoridades sanitarias locales.

Perú es uno de los países más afectados en América Latina por la pandemia, con más de 183 mil casos confirmados y más de 5 mil muertos.