Brasil pide extradición de traficante de armas detenido en Estados Unidos




Río de Janeiro, Brasil.

El Gobierno de Brasil informó hoy de que ha pedido la extradición de Frederik Barbieri, brasileño detenido en Estados Unidos y considerado como uno de los mayores traficantes de armas hacia el país y, en particular, hacia Río de Janeiro.

El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado oficial que el pedido de extradición fue presentado hoy mismo, horas después de que fue informado sobre la detención de Barbieri, realizada por agentes estadounidenses en Florida, donde se cree que estaba desde 2012.

Barbieri, de nacionalidad brasileña, es buscado por la Policía de su país desde hace doce años, bajo la sospecha de dirigir una red que introducía armas de contrabando en Brasil para luego venderlas a bandas del narcotráfico.

Según las autoridades, esa red continuó operando y con la huida de Barbieri a Estados Unidos pasó a enviar las armas desde ese país, bien por la vía marítima como por la aérea.

A la organización dirigida por Barbieri se atribuyó a fines del año pasado la intención de introducir en Brasil un cargamento de 60 fusiles automáticos, que fueron incautados en unos almacenes del aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

En esa operación fueron detenidas nueve personas, entre las que estaba João Felipe Barbieri, uno de los hijos del presunto capo de la red.

De acuerdo a las autoridades de Río de Janeiro, el contrabando de armamentos es uno de los factores que incentiva la violencia en esa ciudad, cuya área de seguridad fue intervenida por el Gobierno del presidente Michel Temer hace ocho días.

En la práctica, la intervención federal deja en manos de las Fuerzas Armadas todo el control de las operaciones de seguridad en ese estado e incluso pone a la Policía a las órdenes de los militares.

Temer ha nombrado "interventor" al general Walter Souza Braga Netto, quien la próxima semana tiene previsto anunciar un plan de acción que actualmente discute con miembros de las Fuerzas Armadas.

Mientras se diseña ese plan, Souza Braga ya ha confirmado el nombramiento del general Richard Fernandez Nunes como secretario de Seguridad de Río de Janeiro, un cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por civiles.