Brasil y Paraguay confían en acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea este año




Brasilia, Brasil.

Brasil y Paraguay expresaron hoy jueves su confianza de que en diciembre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) logren un acuerdo en las negociaciones para un tratado de libre comercio.

En conferencia conjunta, los cancilleres brasileño, Aloysio Nunes, y paraguayo, Eladio Loizaga, coincidieron en decir que existen condiciones para que el proceso sea concluido antes de terminar el año.

Nunes recordó que el gobierno brasileño, que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, presentó un paquete de intenciones a los negociadores europeos mostrando la disposición de aproximación de ambos bloques.

La conclusión de las negociaciones, dijo, debe dar un importante impulso al Mercosur para promover la apertura a otros bloques económicos.

Loizaga, por su parte, dijo esperar que el acuerdo contemple "recíprocos compromisos y beneficios para los ciudadanos" de los países del Mercosur y la UE.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que participan de las negociaciones, mientras que Venezuela, también miembro pleno pero suspendida de manera temporal del bloque suramericano, permanece al margen de las negociaciones.

Iniciadas a mediados de la década de 1990, las pláticas entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010, por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones, en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012, en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014 las negociaciones volvieron a entrar en un impasse.

El encuentro entre Nunes y Loizaga este jueves sirvió para ajustar detalles de cara a una nueva ronda de conversaciones que se realizará en Bruselas del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Los cancilleres también conversaron sobre el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur, ejercida en el último semestre por Brasil, al gobierno de Paraguay, que asumirá el próximo 21 de diciembre.

El traspaso se realizará durante la Cumbre del Mercosur prevista para esa fecha en la capital brasileña.