Brasil y EAU firman acuerdos en defensa y economía durante viaje de Bolsonaro
Fotografía: Twitter




Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron dos acuerdos y seis memorandos en materia de defensa y economía durante la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien este domingo acordó en un encuentro con el primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, fortalecer las relaciones bilaterales.

Una fuente del Ministerio de Exteriores brasileño confirmó a Efe que ambos países rubricaron hoy dos acuerdos y seis memorandos de entendimiento, mientras que un comunicado conjunto detalló que estos abarcan áreas como inteligencia artificial, medioambiente, defensa, comercio, energía, economía y seguridad.

Junto a Al Maktum, el presidente se reunió también con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, con quienes debatió asuntos regionales e internacionales, además de acciones conjuntas en materia de cooperación económica, ciencia, tecnología y lucha contra el terrorismo.

"Bolsanaro y yo fuimos testigos del intercambio de acuerdos y memorandos entre nuestros países, queremos establecer proyectos conjuntos que ayuden a diversificar la cooperación y mejorar nuestra amistad", indicó Al Nahyan en su cuenta de la red social Twitter.

Por la mañana, el dirigente ultraderechista destacó durante el Foro de Negocios Brasil-EAU que su país trabaja constantemente en una plataforma para los inversores extranjeros y llamó a los emiratíes a participar en la subasta de las reservas petroleras brasileñas el próximo 6 de noviembre.

En el evento participaron cerca de 300 representantes de ambos países para explorar oportunidades en sectores como agricultura, logística, infraestructura, tecnologías de la información, petróleo y gas.

La jornada terminó para Bolsonaro, que mañana partirá para Catar y posteriormente irá a Arabia Saudí, con una visita a la Gran Mezquita Jeque Zayed, donde depositó una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la patria o Wahat al Karama.

Este es su primer viaje oficial a un país árabe desde que asumió el puesto el pasado 1 de enero y podría servir para limar asperezas después de que a finales de 2018, cuando era presidente electo, anunció su intención de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, algo en lo que ha dado marcha atrás.

La visita coincide, además, con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos y Brasil.

El ministro de Exteriores de Emiratos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, viajó a Brasil el pasado marzo, una visita en la que se acordó promover las inversiones mutuas y el turismo entre ambos países.

Según datos de Brasilia, el comercio bilateral entre EAU y Brasil alcanzó los 2 mil 600 millones de dólares en 2018 y se espera que este año aumente en gran medida, ya que sólo en los primeros ocho meses de 2019 se situó en cerca de 2 mil millones de dólares.