Brasil asume presidencia de Mercosur y pide mas acción y menos discursos
Fotografía: AFP




Santa Fe, Argentina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y propuso un bloque de "menos discurso" y "más acción sin ideologías y muchos mas resultados".

En su intervención, Bolsonaro abogó por un ambicioso plan de acción, que incluye acelerar las negociaciones comerciales con las grandes economías de todo el mundo.

Los ejes que marcó Bolsonaro para la presidencia brasileña del Mercosur son: eliminar el sesgo ideológico del bloque, modernizar su estructura y revisar el arancel externo común.

Bolsonaro también destacó los avances que ha registrado el Mercosur durante la presidencia argentina y felicitó a Macri por la consecución del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El presidente brasileño consideró que en el frente externo la agenda de negociaciones del Mercosur ha sido muy intensa, y destacó que el mayor logro es el acuerdo comercial con la UE, "que abre caminos para insertar nuestros países en las cadenas globales de valor".

"Para que podamos recoger buenos frutos, necesitamos trabajar con un Mercosur más dinámico y por ello apoyamos las propuestas argentinas sobre la reforma institucional del bloque", añadió.

También apostó por una mayor aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico, que integran Perú, México, Chile y Colombia.

"Juntos vamos a hacer historia. Juntos podemos hacer del siglo XXI el siglo de América del Sur, para eso cada vez más nos desligamos de nuestro pasado", concluyó en su intervención en el plenario.

Tras recibir el martillo, símbolo de la presidencia rotativa del Mercosur, de manos de Macri, Bolsonaro afirmó que este es "un momento único en nuestra historia. La fuerza de cada uno de nosotros hará no sólo que el Mercosur sea fuerte sino que nuestra Suramérica ocupe el lugar destacado que siempre mereció en el mundo".

Los presidentes del Mercosur celebraron este miércoles en la cumbre semestral que se realiza en la ciudad argentina de Santa Fe su histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) con el que buscan dar impulso al proceso integrador.

A la cumbre asisten además de Macri y Bolsonaro, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.

También participan en esta cumbre representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países asociados al bloque.