Con botón de emergencia, Jalisco perdería 138 mil empleos al final de 2020
Fotografía: COPARME




Guadalajara, Jalisco.

Las afectaciones en Jalisco por la posible suspensión de actividades durante 14 días para contener la pandemia alcanzaría la pérdida de 138 mil empleos formales al final del año, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor advirtió que aún cuando no se active el botón de emergencia, la entidad enfrentará una baja de 110 mil 476 puestos de trabajo y por cada uno de ellos desaparecerán en promedio 1.3 empleos informales. El desastre laboral alcanzaría a 143 mil jaliscienses.

“Los sectores con mayor afectación debido a las restricciones para su operación sería la construcción, aquí quiero hacer un paréntesis, aún cuando la construcción ha sido decretada en el estado de Jalisco como esencial tiene la pérdida de confianza, lo que ha generado que la construcción caiga de manera significativa; compra venta y fabricación de transporte; compra venta de prendas de vestir y artículos de uso personal; compra venta de inmuebles; industrias de manufactura; servicios de alojamiento, servicios de enseñanza”.

Al iniciar el año, Coparmex había proyectado la creación de 52 mil empleos formales en Jalisco durante 2020 con base a factores nacionales e internacionales. La pandemia de COVID-19 cambió todo el panorama.

Carlos Villaseñor aclaró que únicamente se podrá esperar empleos nuevos a partir de octubre, pero no será perceptible por el tamaño de las pérdidas.

“Si ustedes se fijan tenemos una pérdida por temas de Covid de 82 mil empleos, y la expectativa es que llegamos a 110 mil. Sí se fijan estamos a la mitad del año, llevamos seis meses y estamos estimando que en seis meses que se pierda ese diferencial, lo que conlleva a que sí estamos viendo meses que se generen empleos. ¿En qué meses serían? Los meses de octubre y noviembre consideramos que sí se podría generar empleos”.

Estos fenómenos serán estudiados por un Observatorio del Empleo que conformará Coparmex junto autoridades, universidades y sindicatos.


Georgina Iliana García Solís