Botón de Emergencia afectará a comerciantes ambulantes en la alameda
Fotografía: Esther Armenta León




Autlán de Navarro, Jalisco 

Para los más de 10 puestos de venta de comida ubicados en la alameda municipal de Autlán el “Botón de Emergencia”, que entra en vigor a partir del día de hoy, representará una pérdida monetaria incalculable.

Y es que para ellos, la estrategia que consiste en suspender actividades a partir de las 19:00 horas por 15 días, representa no poder vender sus productos ningún día, pues es a partir de esa hora cuando sus clientes comienzan a llegar.

Alberto, quien se dedica a la venta de comida frita, aseguró que las autoridades acudieron durante la tarde del miércoles para informar a todos los vendedores sobre las nuevas medidas, quienes les informaron que podían vender sus productos de las 17:00 a las 19:00 horas, sin embargo Alberto refiere que antes de las 19:00 horas la venta es casi nula.

“Ayer pasaron como a estas horas (las autoridades) avisando que había foco rojo, que nos daban trabajo de cinco a siete de la tarde y yo le dije que no me convenía y le dije que no nos íbamos  poner, yo no me voy a poner”

Por su parte, Carlos lamentó la decisión del gobierno estatal y municipal, dijo parecerle ilógicas las decisiones que ya fueron tomadas, pues para él lejos de beneficiar únicamente perjudican. En su caso, la situación se vuelve aún más complicada, pues la venta de crepas es el único ingreso económico con el que cuenta.

“Yo de aquí es donde sustento todos mis gastos y voy a durar 15 días sin trabajo. Nuestro puesto se pone a partir de la seis de la tarde y de seis a siete no hay nada de venta, es el momento en que acomodamos nuestros puestos y pues no hay casi gente. La verdad sí nos va a afectar bastante porque apenas nos estábamos acomodando económicamente. Para mí no tiene lógica porque hasta cierto punto afecten demasiado a los negocios”.

Ana Laura, también comerciante, expresó que tanto ella como los demás vendedores se encuentran verdaderamente inconformes, aseguró que incluso algunos ya han tomado la decisión de cerrar sus negocios de manera definitiva.

“Muchos dependemos de este trabajo, yo pienso que al aire libre es muy poco probable contagiarse y todos estos puestos son parte de aportación también económica al pueblo. Ninguno está de acuerdo, todos estamos en la misma posición de que nos va a afectar económicamente, ya antes nos había afectado y ahora otra vez”.

Aunque los gobiernos estatal y municipal han dicho que no se trata de perjudicar a los comerciantes si no de cuidar a la población para evitar nuevos contagios a causa del coronavirus, los que padecerán en mayor medida este “Botón de Emergencia” serán los comerciantes.


Diana Borbón