Botón de emergencia llevará a la quiebra a 2 mil restaurantes: Canirac
Fotografía refencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El cierre definitivo de 2 mil restaurantes y el desplome de las ventas en este sector, son los perjuicios que podría dejar la activación del “botón de emergencia” en Jalisco a partir de este viernes.

La suspensión de la vida nocturna en 14 días y limitar el servicio a entrega a domicilio durante los fines de semana será un duro golpe, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac), Aldo de Anda.

“Inclusive habrá varios restaurantes que cerrarán de manera provisional durante estos 15 días porque no ven cómo vayan a tener el flujo necesario para que el restaurante pueda estar abierto, estamos hablando que se estima vender entre un 10 y un 15 % de lo que se está vendiendo actualmente. Realmente las ventas se espera que se desplomen”.

Actualmente los restaurantes operan con un aforo máximo del 50 %, lo que ha dificultado su sobrevivencia cuando tienen que solventar gastos fijos altos.

La entrega a domicilio se ha convertido en un motor para este sector, pero en el mejor de los casos representa el 35 % de las ventas, indicó el presidente de Canirac Jalisco.

“De manera natural pero más hoy en pandemia, los restaurantes viven mucho de su fin de semana".

Durante los 14 días del botón de emergencia, los restaurantes abrirán entre semana hasta las 19 horas, mientras que en sábado y domingo estarán cerrados sin entrega de pedidos en mostrador y únicamente con servicio a domicilio.


Georgina Iliana García Solís