Botón de emergencia afecta a los que más trabajan en la pandemia: empleados de salud
Fotografía: EFE/Jorge Núñez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

El botón de emergencia para frenar los contagios de covid-19 afecta a un grupo de entre siete y ocho mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque limita el servicio de transporte.

El secretario general del Sindicato de la Sección III en la entidad, Daniel Gilberto Castillo García, se quejó de que a pesar de exponer los obstáculos que representa la medida que hoy entra en vigor a las secretarías de Transporte y de Salud, los estuvieron "rebotando" de una dependencia a otra y no les resolvieron la petición de recorrer al menos una hora, tanto en la entrada como en la salida el transporte

Así que una de las consecuencias será que los trabajadores se van a tener que salir antes de concluir turno y llegar tarde. Otra es apegarse al derecho que tienen de obtener licencia con goce de sueldo en caso de suspensión de transporte que impida realizar sus labores.

Tan solo los que viajan de Vallarta a Bahía de Banderas o Nayarit son como 200 trabajadores que van a tener ese problema.  Los más de 40 mil trabajadores del Instituto dan servicio a cuatro millones de derechohabientes.

Este primer fin de semana se verá la afectación real del botón de emergencia para poder determinar cuántos trabajadores tuvieron dificultades para cumplir su labor.


Elizabeth Ortiz