Botánico de la UdeG le pide al presidente apoyo para conservar nueva especie de magnolia
Fotografía: Gustavo Alfonzo - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La investigación para acreditar el descubrimiento de una nueva

Estudiante y maestro del CUCBA descubren nueva especie de magnolia, en la sierra Norte de Oaxaca

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Reyna Domínguez Yescas, estudiante del doctorado en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y su maestro, José Antonio Vázquez García, descubrieron la especie Magnolia yajlachh. … Sigue leyendo Estudiante y maestro del CUCBA descubren nueva especie de magnolia, en la sierra Norte de Oaxaca

">especie de magnolia, implicó un trabajo de nueve años, relató la bióloga Reyna Domínguez Yescas, estudiante del doctorado en Ciencias Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El artículo de 14 cuartillas apareció el 20 de febrero de 2019 en la revista Phytotaxa, en Nueva Zelanda y está firmado por Reyna Domínguez y por su maestro, José Antonio Vázquez García, investigador del Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), experto en el estudio de las magnolias.

Ambos muestran con orgullo la publicación y destacan la importancia que han tenido las magnolias a lo largo de la historia, tanto en Europa, Asia y en México, donde los aztecas crearon un jardín con plantas tropicales en Oaxtepec, Morelos.

Gustavo Alfonzo - UdeG Magnolia flor de corazón. Créditos: Gustavo Alfonzo - UdeG

Reyna Domínguez, nativa de San Juan Juquila Vijanos, en la Sierra Norte de Oaxaca, explicó el trabajo que les llevó acreditar el descubrimiento científico de la magnolia yajlachhi.

“Pues básicamente describir las característica específicas del árbol, la flor, el fruto, las semillas, el color, revisión de herbarios, revisión en internet. Es un trabajo complejo, escribir el artículo y someterlo a arbitraje. Es un proceso lento”, señaló.

Magnolia UdeG Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Reyna explicó que no es común que las mujeres de la etnia zapoteca estudien biología, cursen una maestría, salgan de su comunidad a estudiar un doctorado, a más de 900 kilómetros, en concreto en la UdeG.

“Yo realmente no había pensado estudiar el doctorado, pero el doctor Antonio Vázquez me animó, pues dije ‘voy a seguir haciendo lo que me gusta’ y por eso me vine a la Universidad de Guadalajara, no fue fácil, pero aquí estoy. Para concluir mi doctorado me resta un año”, explicó.

La estudiante del doctorado dijo que al concluir sus estudios quiere regresar a la Sierra Norte de Oaxaca, donde trabajará para lograr la conservación de las diversas especies de magnolia, entre ellas la magnolia yajlachhi.

Por su parte Antonio Vázquez García, uno de los estudiosos más reconocidos en América Latina en el estudio de las magnolias, le ha puesto nombre a varias especies que ha descubierto y descrito en revistas científicas.

Magnolia UdeG Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Una de ellas fue en 2002, en honor de la maestra Luz María Villarreal de Puga, ya fallecida (magnolia pugana, árbol de Zapopan); otra para honrar a su madre, en 2013 (magnolia ofeliae, árbol de Talpa de Allende) y a otra le puso el nombre del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso sucedió en 2012, cuando el tabasqueño fue por segunda vez candidato presidencial (magnolia lopezobradorij, árbol de Los Tuxtlas, Veracruz).

El experto expresó que desde que estudiaba la secundaria tenía afinidad con la izquierda política y por eso le puso el nombre a esa especie, en reconocimiento a López Obrador.

“Yo le dediqué a López Obrador una magnolia que crece en el volcán de San Martín Tuxtla. Yo he seguido buscando una magnolia de Tabasco, de donde es él, pero sí encontré una similar a la selva que es de San Martín Tuxtla y le puse magnolia López Obradorij. Estas magnolias que ustedes ven aquí, se las dedicamos a Luz María Villareal, se llama magnolia pugana”, refirió.

Ahora que López Obrador es presidente, Antonio Vázquez quiere que el tabasqueño apoye con recursos para que la nueva magnolia descubierta por su alumna y por él, sirva como una especie “sombrilla” para que el café que se cultiva en la sierra de Oaxaca, crezca bajo el cobijo de los árboles de magnolia y la bebida adquiera un sabor y aroma a cacao, único en el mundo. Sin embargo, antes de ello, hay que trabajar en la conservación de los 60 ejemplares únicos en el país.


Ignacio Pérez Vega