Bombardeo ruso hirió a combatientes sirios apoyados por EEUU




Washington, Estados Unidos.

Las fuerzas rusas bombardearon a tropas sirias respaldadas por Estados Unidos en la provincia de Deir Ezzor la madrugada de este sábado, dijo la coalición liderada por Washington luego de que Moscú negara la acusación.

"Aproximadamente a las 12H30 GMT del 16 de setiembre, las fuerzas rusas atacaron un blanco en el este del rio Éufrates en Siria, cerca de Deir Ezzor, causando heridos a las fuerzas aliadas de la coalición", dijo ésta última en un comunicado.

"Municiones rusas impactaron una localización que los rusos sabían que era de las Fuerzas Democráticas Sirias y consejeros de la coalición. Varios miembros de las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias, por sus siglas en inglés) fueron heridos y recibieron atención médica como producto del bombardeo", agregó la nota.

El comunicado agregó que las tropas de la coalición no fueron heridas.

Previamente, un portavoz militar de Rusia negó que el bombardeo apuntara a las SDF, una alianza de combatientes árabes y kurdos que es respaldada por Estados Unidos.

"No es posible. ¿Por qué íbamos a bombardearlos?" dijo a la AFP el portavoz militar ruso, Igor Konashenkov, en la base de Hmeimim, en la costa siria, horas después de que las Fuerzas Democráticas Sirias lanzaran esa acusación.

Las SDF y las fuerzas sirias apoyadas por Rusia realizan ofensivas paralelas pero separadas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor, una estratégica provincia del este y rica en petróleo.

En la mayoría de las ocasiones, ambas partes han evitado afectar las operaciones del otro, en gran medida gracias a un mecanismo de "deconflicto" que les permite comunicar en qué zonas realizarán acciones.

"Las autoridades de la coalición están disponibles y la línea de deconflicto con Rusia está abierta 24 horas al día", dijo el comandante de la coalición, el general Paul Funk.

"Ponemos todos nuestros esfuerzos en prevenir un escalamiento innecesario entre fuerzas que comparten al EI como enemigo común".