Bolsa mexicana cierra
Fotografía: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Ciudad de México, México.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este jueves el 5.28 % en su principal indicador tras rozar un mínimo de puntos no visto desde diciembre del 2011, ante el temor a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus.

El mercado mexicano cerró en 36 mil 636.70 unidades después de bajar a 35 mil 009.49 puntos, el más bajo nivel desde diciembre del 2011 y pese al anuncio del Banco de México de subastas cambiarias, de las que este día aplicó dos mil millones de dólares.

Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, comentó que los movimientos negativos fueron a nivel mundial pese a los anuncios de hace unos días de política monetaria del Banco Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos “que no lograron tranquilizar a los mercados ante los temores del coronavirus”.

Luis Alvarado, analista de Banco Base, destacó que al interior del índice mexicano se observaron pérdidas en 33 de las 35 emisoras.“Las caídas de los grupos aeroportuarios se podrían deber a que una de las medidas más comunes en épocas de pandemias es la cancelación de vuelos y viajes”, dijo.

La suspensión de actividades deportivas en Estados Unidos “afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos de Televisa”, la principal productora de contenido en español de América Latina, indicó.

También causó temor la posibilidad de que empiecen a implementar cuarentenas que podrían afectar seriamente los ingresos de Alsea, que representa y opera cadenas de restaurantes de diversa índole.

El dólar estadounidense se apreció 1.25 % frente al peso mexicano y se intercambió en 21.65 unidades, con lo que está cerca de los niveles históricos de enero del 2017 cuando alcanzó el máximo de 21.93 unidades por billete estadounidense.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 36 mil 636.7 unidades con un decrecimiento del 5.28 %, que representó un total de 2 mil 041.85 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 482.6 millones de títulos por un importe de 31 mil 795 millones de pesos (unos mil 468 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 601 emisoras, de las cuales 72 cerraron con precios al alza, 522 tuvieron pérdidas y 7 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron el grupo financiero Diablo (DIABLOI 10) con el 5.73 %, la controladora de entidades financieras Corporación Actinver (ACTINVR B) con el 2.97 % y el fondo cotizado en bolsa Dlrtrac (DLRTRAC 15) con el 1.85 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 16.75 %, para la cadena de hoteles City (HCITY) con el 14.55 % y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 14.41 %.

Fue una jornada de pérdidas para todos los sectores, encabezados por el industrial con el 7.86 % y seguido por el financiero con el 5.31 %, el de materiales con el 4.04 % y el de consumo frecuente, que se contrajo el 3.26 %.