Bolsa mexicana avanza 1.3 % en línea con los mercados de Estados Unidos
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Ciudad de México, México. 

La Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes el 1.3 % en su principal indicador en línea con los mercados de Estados Unidos por un mayor apetito de riesgo por la especulación sobre una rápida recuperación económica, dijeron a Efe analistas.

En los mercados globales se observó un "mayor apetito por riesgo" y la continuación de la especulación sobre una rápida recuperación conforme "se vaya normalizando la actividad económica tras la pandemia de coronavirus", dijo a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.

Otro factor que contribuyó a esta especulación ha sido el anuncio de Alemania de que su canciller, Angela Merkel, trabaja en un estímulo fiscal adicional que podría ser de entre 50 mil y 100 mil millones de euros.

En este sentido, México tuvo un comportamiento "muy en línea" con los mercados de Estados Unidos, comentó Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Grupo Financiero.

Alvarado, de Banco Base, apuntó que como en el mercado de EEUU, en México las ganancias se centraron "en emisoras que acumulan fuerte descuento, por la oportunidad de compra propiciada por un mayor apetito por riesgo".

Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 1.49 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21.75 unidades en los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada en las 37 mil 460.44 unidades con ganancia de 479.59 puntos que representaron una alza de 1.3 % en relación con el nivel de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 347.2 millones de títulos por un importe de 20 mil 325 millones de pesos (unos 934.4 millones de dólares).

De las 556 emisoras que cotizaron en esta jornada, 252 cerraron con sus precios al alza, 280 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos con la mayor variación al alza fueron de la empresa fabricante de cemento Cemex (CEMEX CPO) con el 9.19 %, el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 8.27 % y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 7.28 %.

Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 17.03 %, la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 6.67 % y la maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 6.51 %.

Fue una jornada de ganancias para los sectores, encabezados por el financiero con el 3.3 % y seguido por el industrial con el 2.76 %, el de materiales con un avance de 1.4 % y el de consumo frecuente que subió el 1.36 %.