Bolivia y México fortalecen intercambio comercial y educativo




La paz, Bolivia.

Bolivia y México fortalecieron hoy viernes sus relaciones bilaterales, mediante acuerdos que permitirán la exportación de quinua (cereal) boliviana y abrir becas en territorio mexicano para estudiantes de medicina bolivianos.

Estos proyectos de convenio se abordaron esta jornada en una reunión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y Luis Videgaray, realizada en instalaciones del Palacio Quemado en la ciudad de La Paz.

Morales agradeció en conferencia de prensa conjunta, la ampliación del programa de becas de México para estudiantes bolivianos, más aún cuando en el país se construyen hospitales de tercer y cuarto nivel para atender a la población.

"En Bolivia tenemos necesidad de especializar médicos para tercer y cuarto nivel, esta cooperación incondicional de becas es trabajo solidario entre países", mencionó el mandatario boliviano.

A su vez, Videgaray, quien llegó este viernes a La Paz, cumple una visita oficial de trabajo en atención a la invitación de su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, que se extenderá por dos días.

Videgaray comunicó al presidente Morales en su encuentro de este viernes, la decisión de México de liberar la importación de quinua.

"A partir de esta decisión, tomada hace unos días, podrán los mexicanos apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana", afirmó Videgaray en la conferencia de prensa conjunta.

"El mercado mexicano ya está abierto para la quinua. Ahora terminaremos de establecer los últimos puntos del protocolo comercial", manifestó el visitante.

Durante la visita de Videgaray a Bolivia, el gobierno local recibirá los resultados de la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, celebrada en la Ciudad de México el 30 de abril pasado.

Dicha comisión se encarga de "tratar temas en materia de promoción al comercio, migración, cooperación técnica y científica, cooperación educativa y cultural".

El secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray sostendrá además un encuentro con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, e inaugurará la exposición del artista mexicano de origen alemán, Roger Von Gunten, en el marco del 187 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En 2017, el gobierno boliviano inició los trámites para poder exportar quinua a México, con base en acuerdos comerciales suscritos entre los dos gobiernos.

En Bolivia, la producción anual de quinua alcanza las 68.000 toneladas, mientras que la demanda nacional no supera las 15.000 toneladas.

El excedente del producto es exportado a otras naciones como Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, además de Asia.

La quinua, llamada "grano de oro", es una especia de cereal libre de gluten, alternativa a otros con almidón, al contar con calcio, magnesio, manganeso y fibra, además de vitaminas B y E.

Su manera de preparación también puede ser versátil, ya que puede servir de cereal en el desayuno, como ensalada en el almuerzo o acompañar como sopa la cena.