Bolivia da luz verde a la soja transgénica para biodiésel
Fotografía: Minuto Uno




La Paz, Bolivia.

El gobierno de Bolivia dio luz verde al cultivo de soja transgénica destinada a la generación de biocombustible, en una flexibilización de su política interna de preservación de la naturaleza, se informó oficialmente este martes.

El plan, que fue aprobado el lunes por el presidente Evo Morales en una reunión con empresarios del sector, necesitará una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares, que será financiada casi en su integridad por el sector privado.

La producción actual de soja es de 1.3 millones de hectáreas para el mercado interno y la exportación, y se requieren 250 mil hectáreas más para el biodiésel, según las autoridades.

"Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250 mil hectáreas" de cultivos, explicó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La dirigencia de los empresarios privados saludó la medida y dijo que "ahora" espera la norma que deberá ser aprobada por el gobierno, según el directivo Luis Barbery.

Sin embargo, sectores medioambientalistas rechazaron la medida.

Sánchez explicó que, aunque el cultivo de soja transgénica "lo hace todo el mundo", se elaborarán reglamentos para precautelar la planta. "No hay ninguna afectación a la tierra, al medioambiente, ni al ser humano", dijo al diario La Razón.

Con esa medida, el Estado boliviano podría ahorrarse una subvención al combustible de unos 100 millones de dólares anuales, sostuvo.

Bolivia produce gas natural, pero es deficitaria en la producción de combustibles derivados del petróleo.