Bolivia estafa pacientes cáncer hospital público
Fotografía: AFP
La PazBolivia.

Unos 4 mil enfermos de cáncer se sometieron durante más de 15 años a un tratamiento pago de radioterapia con un aparato que no funcionaba en el centro público más antiguo de La Paz, en un fraude que escandaliza a Bolivia.

“Se nos ha estafado”, dijo la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, tras confirmar esta semana el secreto mejor guardado de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas: enfermos de cáncer pagaban por el uso de un “equipo simulador” que no funcionaba.

“El simulador es para ver en qué lugar está exactamente el tumor, para localizar el tumor, y se pueda hacer después un mejor trabajo con los equipos de cobaltoterapia”, explicó a la AFP la presidenta de la asociación, Rosario Calle.

Fotografía: AFP

Los montos pagados por el uso del aparato oscilaban entre los mil 200 y los 4 mil bolivianos, dependiendo de las sesiones.

La agrupación de pacientes no tiene datos de las personas fallecidas a causa de este fraude, pero espera que una investigación profunda arroje luz sobre el entramado montado por personal del hospital que atiende sobre todo a los más pobres.

“Conocimos a través de los medios de comunicación que lastimosamente hay denuncias de cobros irregulares por un equipo que no se ha usado”, declaró Freddy Valle, director del Servicio Departamental de Salud, del que depende el Hospital de Clínicas.

Aunque prometió indagar, Valle aclaró que no habrá resultados inmediatos porque los hechos sucedieron hace tiempo.

La fiscalía, con apoyo de la policía, intervino esta semana la Unidad de Radioterapia y ordenó la detención de una decena de paramédicos y técnicos.

El fiscal Edwin Blanco los acusa de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes de servicios públicos y delitos contra la salud pública ya que muchos enfermos, sin seguro médico estatal, eran trasladados desde el sector privado a este hospital público para recibir tratamiento.

María, una paciente de cáncer, confirmó al canal privado de televisión ATB que fue captada por un médico particular, quien le detectó la enfermedad y le cobró para recibir tratamiento en el hospital, pues carece de seguro público.

Para la ministra de Salud, Ariana Campero, los pacientes “no pueden ser víctimas de abusos, sobre todo abusos económicos” más aún cuando “encima están luchando por vencer la enfermedad”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here