Bolivia crea comisión para indagar retardo de la justicia ante feminicidios
Fotografía: EFE




La Paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la creación de una comisión interinstitucional para investigar la "retardación" de la justicia en casos de feminicidio en el país, que reporta 88 muertes de mujeres por violencia machista en lo que va de año.

Bolivia plantea que los feminicidios se declaren crímenes de lesa humanidad

🔊 Escuchar la nota La Paz, Bolivia.El Gobierno de Bolivia acordó este lunes un plan de choque contra la violencia hacia la mujer, que establece como prioridad nacional acabar con los feminicidios y plantea que sean declarados internacionalmente crímenes de lesa humanidad.El presidente del país, Evo Morales, compareci. … Sigue leyendo Bolivia plantea que los feminicidios se declaren crímenes de lesa humanidad

"Hemos decidido conformar una comisión especial mixta de cinco miembros para investigar qué está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución", expresó Morales en una conferencia en la Casa del Pueblo en La Paz, sede del Gobierno boliviano.

El gobernante indicó que el objetivo de esta comisión será investigar las razones por las cuales muchos casos de feminicidio en el país se "estancan y no avanzan" en la justicia boliviana, a pesar de tener leyes que deberían aceleran estos procesos.

"Nos preocupa el saber qué es lo que está pasando con los procesos, cuáles son los factores que hacen que el sistema está fallando", subrayó el mandatario.

Morales indicó que este año en el país se han reportado 88 casos de feminicidios, de los cuales "solo 10 fueron cerrados" en los tribunales, por lo que frente a esos datos se decidió crear esta comisión.

"Lamentablemente la justicia no acompaña, tengo tantas quejas por mensajes, por cartas, reclamando de sus hijas, madres, reclamando las compañeras agredidas y sigue apareciendo agresiones", manifestó.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, recalcó que las cifras de feminicidios son "aún preocupantes" y que el Gobierno boliviano "ajustará todos los mecanismos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia".

Salvatierra añadió que la Asamblea Legislativa sesionará en los próximos días para definir quiénes conformarán esta comisión, en la que estarán "miembros de oficialismo y de oposición".

Bolivia cuenta desde este año con un Servicio de la Mujer, encargado entre otros cometidos de que una ley que desde 2013 protege a las mujeres de todo tipo de violencia se aplique con mayor efectividad.

Además, en mayo de este año el presidente promulgó una ley que busca agilizar la justicia mediante una abreviación procesal y penal.

El mandatario boliviano anunció distintas medidas contra la violencia machista el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como reformas legales y un sistema de alerta desde teléfonos celulares ante agresiones.