Boeing suspende las entregas de sus 737 MAX, pero continúa produciéndolos
Fotografía: Fabio Lima - AFP




Washington, Estados Unidos.

El constructor de aviones estadounidense Boeing anunció el jueves que suspende la entrega de su éxito de ventas, el 737 MAX, después de que este modelo sufriera dos accidentes mortales en cinco meses, aunque la producción continuará, dijo un portavoz de la compañía a la AFP.

"Hacemos una pausa en la entrega de los 737 MAX hasta que tengamos una solución", dijo el portavoz, que añadió: "Continuaremos con la producción pero evaluaremos nuestras capacidades".

El portavoz también descartó la posibilidad de reducir el ritmo de producción o de cerrar temporalmente las fábricas.

Boeing produce anualmente 52 MAX al mes. Antes de la crisis, preveía aumentar su cadena de producción a 57 copias en junio.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) ordenó el miércoles dejar en tierra "provisionalmente" los Boeing MAX 8 y 9 en Estados Unidos tras decisiones similares de las autoridades de seguridad de aviación de todo el mundo.

Washington justificó esta elección al recopilar los "nuevos datos" satelitales proporcionados por Canadá, que muestra similitudes entre la tragedia de Ethiopian Airlines y la de Lion Air.

La prohibición de vuelo "se mantendrá para una mayor investigación, incluyendo la revisión de la información contenida" en las dos cajas negras del avión de la aerolínea etíope que se estrelló el domingo, dijo la FAA.

El accidente en Etiopía, en el que murieron 157 personas, ocurrió menos de cinco meses después del accidente del mismo avión de la compañía indonesia Lion Air a fines de octubre, que mató a 189 personas.

Boeing 737 MAX Diseño: AFP

Las dos cajas negras del vuelo de Ethiopian Airlines, que deberían entregar el escenario o los escenarios del accidente, fueron recibidas este jueves en Francia por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), una agencia especializada que se hará responsable de extraer los datos.

La primera caja negra contiene los parámetros de vuelo, la segunda, las conversaciones y las alarmas de la cabina que se registraron antes del accidente.

La investigación de la tragedia de Lion Air ha develado por el momento un mal funcionamiento en el sistema de control de vuelo llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

"Boeing tiene confianza plena en la seguridad del 737 MAX", aseguró el grupo el miércoles después de anunciar la decisión de prohibir su nuevo avión, una nueva versión del Boeing 737.