planta BMW México
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El fabricante automovilístico alemán BMW inauguró oficialmente este jueves una planta en San Luis Potosí tras una inversión de 1,000 millones de dólares y pese a los últimos choques diplomáticos con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. La fábrica, que ya emplea a 2 mil 500 personas, tendrá una capacidad de producción de hasta 175 mil unidades al año cuando se complete la fase de arranque”, destacó la empresa en un boletín.

En la que supone su primera planta en México, el grupo alemán fabricará los modelos BMW Serie 3 Berlina en San Luis Potosí.

La ceremonia en San Luis Potosí contó con la presencia de invitados como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW.

“La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global del Grupo BMW. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio en nuestra producción y ventas en las diferentes regiones del mundo”, apuntó Zipse.

Asimismo, el representante de BMW indicó que la empresa busca “fortalecer su presencia en mercados importantes y en crecimiento”.

La fábrica contará con un espacio donde todos los nuevos empleados y aprendices recibirán formación sobre los últimos procesos de producción y tecnologías del grupo.

En este sentido, la planta está trabajando con cuatro institutos técnicos en esta área y ya ha formado a 250 aprendices en oficios técnicos.

Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, destacó además la sólida relación con proveedores mexicanos, lo que beneficiará a la planta con “rutas de suministro más cortas”.

El volumen de compras del Grupo BMW en México alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares el año pasado.

La inauguración oficial de esta planta llega en un momento especialmente ríspido de la relación entre México y Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana.