Blindarán a la raicilla de transnacionales voraces
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tras haber recibido la Denominación de Origen, la raicilla será blindada en contra de la industrialización.

El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Alfredo Cachúa informó que en el proceso de elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la fabricación de este destilado de agave silvestre, se establecerá que sea una bebida artesanal a fin de evitar que las transnacionales se queden con la producción, como ocurrió con el tequila.

"Estamos primero limitando los procesos a una forma artesanal para que no pueda llegar un industrial a querer producir toda la raicilla que se pudiera comercializar, pero también estamos muy atentos a que los integrantes del consejo reúnan un perfil que no caigamos en ese problema, donde llegue un pulpo que nos coma a todos y después nos volvamos dependientes de esos grande capitales".

La raicilla obtuvo la Denominación de Origen el pasado 28 de junio, lo que significa que únicamente el destilado de agave silvestre que se produce en 16 municipios de Jalisco y Nayarit puede comercializarse bajo ese nombre.

Raicilla obtiene denominación de origen

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Raicilla, bebida alcohólica destilada del agave, se convirtió en la tercera denominación de origen de Jalisco al ser reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual  (IMPI).De esta forma, llegarán más apoyos al campo para la producción y exportación de la mi. … Sigue leyendo Raicilla obtiene denominación de origen

Alfredo Cachúa aclaró que la NOM estará encaminada a beneficiar a los productores que han preservado la bebida espirituosa en la Sierra de Amula y Occidental, así como en la Costa.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla prevé que la NOM se publique en julio en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras tanto, celebrará la obtención de la Denominación de Origen en el 12 Festival de la Raicilla que se realizará del 13 al 15 de diciembre en Mascota, Jalisco.


Georgina Iliana García Solís