Biden es favorito entre los demócratas para las elecciones de 2020, según sondeos
CEDAR RAPIDS, IOWA - MAY 01: Democratic presidential candidate and former vice president Joe Biden holds a campaign event at the Veterans Memorial Building on April 30, 2019 in Cedar Rapids, Iowa. Biden is on his first visit to the state since announcing that he was officially seeking the Democratic nomination for president. Scott Olson/Getty Images/AFP




Washington, Estados Unidos.

Joe Biden ha tomado la delantera en la competida campaña del Partido Demócrata para la elección presidencial de 2020, según los resultados de dos encuestas publicadas el martes, que elevaron la posición del exvicepresidente al comenzar su campaña de voto anticipado en Iowa.

Joe Biden lidera con amplia ventaja la candidatura presidencial demócrata para 2020 con un 39% de apoyo, según una encuesta de la cadena CNN divulgada apenas unos días después del inicio de campaña del exvicepresidente de Barack obama.

Biden, de 76 años, se ubica lejos del segundo en carrera por la nominación, el senador por el estado de Vermont y ubicado más a la izquierda en el partido, Bernie Sanders, a quien respalda el 15% de los demócratas y los que profesan esa inclinación, según esta encuesta realizada entre el 25 y el 28 de abril por el Instituto SSRS.

Ambos están despegados dentro de una manada de 20 candidatos, entre los cuales, ninguno de los restantes alcanza el 10% de apoyo.

Más abajo en la lista está la senadora progresista Elizabeth Warren, con 8%, seguida del joven alcalde de Indiana, Pete Buttigieg (7%) y el excongresista por Texas, Beto O'Rourke (6%), respectivamente.

Después de varios meses de suspenso, Biden entró en la campaña la semana pasada con un incremento del 11% de apoyo, en comparación con la encuesta difundida en marzo, aunque entonces aún no era candidato oficial.

La popularidad de Pete Buttigieg también mejoró entre los demócratas, en contraste con la de Beto O'Rourke y Kamala Harris que cayó siete puntos.

Biden también se puso en la cima en una encuesta levantada por la Quinnipiac University, que le da un 38% de apoyo entre los votantes demócratas y simpatizantes de ese partido.

Mientras que el 12% de los encuestados por Quinnipiac respaldaron a Warren, el 11%, a Sanders, y el 10%, a Buttigieg.

La senadora por California, Kamala Harris, obtuvo un 8% seguida por O'Rourke, con un 5%.

Biden, un veterano de la política, comenzó la carrera para vencer a Donald Trump -quien le ha llamado despectivamente Joe "el dormido"- con una imagen de unión y un discurso moderado, destacando sus orígenes humildes.

Biden Diseño: AFP

Este martes y el miércoles acelerará su ritmo de campaña en Iowa, el primer estado en votar por las primarias demócratas, en febrero de 2020. Luego, realizará un gran acto popular el 18 de mayo en Filadelfia, Pensilvania.