Biblioteca Pública del Estado aniversario
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” cumplió 158 años y celebró con la presentación del historiador Thomas Calvo, académico del Colegio de Michoacán.

La Biblioteca se fundó el 24 de julio de 1861 y su sede actual se ubica en Periférico Norte, al cruce con la avenida José Parres Arias.

Thomas Calvo presentó la conferencia “Guadalajara de papel entre archivos y libros”, en el auditorio José Cornejo Franco y ahí destacó que los documentos históricos que guarda la Biblioteca Pública del Estado tienen tal riqueza que no basta el recuento que haga un investigador sobre su acervo.

El experto señaló que los documentos que tiene la Biblioteca Pública son fundamentales para la investigación del pasado de la región occidente de México y recomendó estudiar la documentación sobre Bernardo de Balbuena, considerado como el primer poeta genuinamente americano, autor de Grandeza mexicana y su relación con la Nueva Galicia.

La ceremonia de celebración del 158 aniversario de la biblioteca, que incluyó la conferencia, estuvo encabezada por la secretaria académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ana María de la O. Castellanos Pinzón.

Actualmente la Biblioteca Pública del Estado no tiene un director designado y personal de atención al público expresó que esa situación genera algunas carencias en la operación cotidiana.

La biblioteca dará servicio durante el periodo vacacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con un horario recortado, de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Actualmente, el lugar ofrece presentaciones de cuentacuentos y de libro, funciones de cine y charlas sobre ciencia y literatura, actividades abiertas al público.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega