Bernardo Sáenz Barba
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) eligió al nuevo presidente para el periodo 2020-2021. Se trata de Bernardo Sáenz Barba, ingeniero civil de 38 años de edad, egresado del ITESO, quien al frente de la planilla verde logró 608 votos, por 285 de Luis Alejandro González Alcérreca.

Sáenz Barba dijo que busca que el CICEJ sea un gremio cercano e incluyente para los 1, 239 integrantes, a quienes les ofrecerá mayor capacitación, incluso por medio de plataformas digitales o cursos semipresenciales.

“Fortalecer el tema de capacitación, que ha venido un poquito bajando. El esfuerzo que vamos a hacer es hacerlo más cercano al colegiado y ¿de qué manera?, ahora con las tecnologías que se tienen, vamos a impulsar la capacitación de manera virtual, semipresencial o completamente virtual”, señaló.

Bernardo Sáenz Barba
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El presidente electo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco afirmó que el gremio mantendrá una postura como consultor en temas como la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, la Villa Panamericana, el proyecto para redensificar la ciudad y la construcción de un sistema de drenaje profundo para reducir las inundaciones, entre otros temas.

“Entrando en enero en funciones, lo primero que vamos a hacer es buscar un diálogo con las autoridades, con la SCT, que es el responsable de la Línea 3 y de la entrega. Con la SIOP y por supuesto, con Siteur, para ver en qué estado se encuentra y de que forma el Colegio, a través de sus ingenieros, podemos apoyar a que lo antes posible esté echada a andar esa famosa Línea 3”, expresó.

En el tema de la presa El Zapotillo, el presidente electo señaló que él está a favor de que la infraestructura hidráulica, se ponga en servicio, lo antes posible.

“Sí es importante que se concluya. Que se tome la decisión ya, pero encaminada a que se concluya. Sabemos que está todavía en decisión que se haga a 80 metros o que la cortina de la presa se eleve a 105 metros. Eso depende mucho de la federación, pues los recursos vienen de la federación. Nosotros pugnaremos que se concluya”, aseguró.

El relevo en el Colegio de Ingenieros Civiles se dará a partir del próximo 1 de enero. Sáenz reemplazará a Armando Brenez Moreno.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega