Berlín ve nuevo margen de maniobra en Cataluña y apoya el diálogo




Luxemburgo, Alemania.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, consideró hoy que Madrid y Barcelona abrieron una ventana al diálogo para resolver la grave crisis creada por el desafío independentista de Cataluña y adelantó el apoyo de Berlín a cualquier negociación.

"Estamos muy contentos de que ahora haya margen de maniobra, porque ahora todos pueden negociar -y esperamos que quieran hacerlo- y rebajar las tensiones", dijo el político socialdemócrata en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.

El también vicecanciller en el Gobierno saliente de Angela Merkel insistió en ofrecer el respaldo de Berlín a la vía del diálogo: "Apoyamos a todo aquel que quiera sentarse a la mesa de negociación y resolver estos temas para lograr una situación estable en Cataluña y también en España".

Las declaraciones de Gabriel se conocieron poco después de que el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, evitara responder al requerimiento enviado por el Gobierno español de Mariano Rajoy sobre si declaró o no la independencia de la región y pidiera en cambio dos meses de diálogo a Madrid.

La falta de respuesta fue interpretada en Madrid como un incumplimiento del ultimátum fijado a Puigdemont hasta hoy. Rajoy respondió recordándole que tiene un segundo y último plazo hasta el jueves para rectificar, volver a la legalidad y evitar así que el Gobierno central intervenga la autonomía de la región.

"Nadie le niega el diálogo, pero tiene que hacerse dentro de la ley, con máxima claridad y en el Congreso, donde está representada la mayoría de la ciudadanía", sostuvo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. "El diálogo no se exige, se hace".

Alemania viene pidiendo negociación entre Madrid y Barcelona para resolver la crisis. "Estamos totalmente convencidos de que el conflicto debe solucionarse con el diálogo y dentro del marco legal democrático de España", sostuvo la semana pasada la viceportavoz de Merkel, Ulrike Demmer.

"Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español", añadió un día después de que Puigdemont anunciara la independencia unilateral de Cataluña y la suspendiera de inmediato para pedir diálogo a Madrid.