Berlín y París buscan agilizar planes para la producción de baterías




Bruselas, Bélgica.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se reunirá este jueves en París con su colega francés Bruno Le Maire para continuar impulsando los planes conjuntos de Alemania y Francia para la producción de baterías en Europa, anunció Claudia Dörr-Voß, secretaria de Estado del ministerio germano.

La Comisión Europea espera recibir las solicitudes de financiación para un proyecto europeo de baterías antes de junio y tiene la intención de tomar una decisión a finales de octubre.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de temas de energía, Maros Sefcovic, impulsó en 2017 una alianza para la producción de baterías. El objetivo es establecer a tiempo en Europa fábricas de baterías para el esperado auge de los coches eléctricos.

Según cifras oficiales, alrededor del 84% de las baterías del mundo se producen en Asia y sólo el 3% en Europa.

Sefcovic afirmó tras una reunión con Dörr-Voß y otros representantes de países miembros de la Unión Europea (UE) que se logró avanzar mucho en los últimos 18 meses.

En la actualidad se están creando grandes consorcios transfronterizos en la UE para cubrir la cadena de suministro y producción, desde las materias primas y los productos químicos necesarios hasta la producción de celdas, los programas de sofware y el reciclado, sostuvo.

No obstante, Sefcovic admitió que el desarrollo del proyecto tiene que ir aún más rápido. Tres de los consorcios se encuentran ya en fases más avanzadas, detalló.

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había informado de que Alemania y Francia querían impulsar un consorcio formado por la empresa matriz de Opel, PSA, y el fabricante francés de baterías Saft.

Dörr-Voß, por su parte, confirmó la existencia de una declaración de intenciones presentada a la Comisión Europea. Sefcovic añadió que la Comisión ya había respondido pero no dio ningún detalle y se remitió al respeto del secreto comercial.

Según círculos cercanos al sector, la fábrica de componentes de Opel en Kaiserslautern, Alemania, podría ser utilizada como emplazamiento para la producción de baterías.