Berlín acuerda nueva ley contra fraude fiscal en el comercio online




Berlín, Alemania.

En el futuro, las plataformas de Internet como Ebay o Amazon serán responsables del fraude fiscal de las ventas que se realicen a través de sus páginas, según un proyecto de ley acordado hoy por el gabinete de Gobierno alemán.

En la reunión, encabezada en esta ocasión por el vicecanciller y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, el Ejecutivo sacó adelante la nueva ley, con la que se busca aumentar los ingresos fiscales del Estado en varios cientos de millones de euros al año.

"Estamos poniendo fin a la práctica ilegal de algunos comerciantes electrónicos que evaden el impuesto sobre el volumen de ventas y, por tanto, obtienen ventajas competitivas injustas", declaró a dpa Scholz.

La ley deberá pasar aún por el Parlamento y por la Cámara de Representantes de los estados federados alemanes, el Bundesrat. Se espera que entre en vigor a partir de 2019.

No serán responsables sólo si las empresas presentan a la Agencia Tributaria un certificado de registro fiscal de los vendedores, que están activos en sus plataformas. El comercio online crece de manera marcada desde hace años. Especialmente, los comerciantes del Lejano Oriente no pagan el impuesto sobre el volumen de ventas en numerosas ocasiones cuando venden sus productos en las plataformas de Internet.

La esperanza es que el Estado pueda registrar pronto ingresos fiscales significativamente más elevados en este ámbito. Hasta ahora, la responsabilidad fiscal recaía en los comerciantes que utilizan las plataformas para vender mercancías. "De esta manera, protegemos a todas las empresas que pagan impuestos y garantizamos una competencia justa entre los vendedores nacionales y extranjeros", explicó Scholz.