Berlín niega debate sobre reintroducción servicio militar obligatorio




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán negó el lunes que exista debate alguno sobre la posibilidad de reintroducir algún tipo de servicio militar o civil obligatorio para los jóvenes, siete años después de que se eliminara.

"La revocación de la suspensión del servicio militar obligatorio está fuera de discusión", afirmó la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Ulrike Demmer.

El Ministerio de Defensa en Berlín también enfatizó que no analiza una vuelta al servicio militar obligatorio. "El camino de regreso al servicio militar sería muy difícil después de tanto tiempo, por lo que esta cuestión no se plantea para la ministra", declaró su portavoz, Jens Flosdorff.

Sin embargo, indicó que la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, acogió con satisfacción el debate actual sobre el servicio militar como "un debate muy útil y bueno".

El debate se abrió después de que una facción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, encabezada por su secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, reclamara un servicio nacional para los jóvenes. Sin embargo, los críticos y expertos alertaron en seguida de que podría no ser compatible con la Constitución alemana y las leyes de la Unión Europea (UE).

El reclutamiento militar se eliminó gradualmente en Alemania en 2011 después de que el Gobierno decidiera profesionalizar las Fuerzas Armadas.