Berlín exportó armas por 1.300 millones a países que luchan en Yemen




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán autorizó en 2017 exportaciones de armas por valor de mil 300 millones de euros (mil 600 millones de dólares) a la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen, revela una respuesta del Ejecutivo de Angela Merkel a una interpelación parlamentaria a la que hoy tuvo acceso dpa.

En comparación con 2016, el volumen de permisos autorizados por el Ejecutivo germano para la venta de armamento alemán a otros países aumentó el pasado año un 9%.

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno germano, la mayor parte del equipamiento militar que Berlín vendió en el exterior fue a parar a Egipto (708 millones de euros), Arabia Saudí (254 millones de euros) y Emiratos Árabes Unidos (214 millones de euros).

Arabia Saudí comanda la alianza integrada por nueve países que desde hace tres años apoya al Gobierno de Yemen en la lucha contra los insurgentes hutíes chiitas.

En el acuerdo de coalición de Gobierno que el bloque conservador de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) firmaron recientemente y que todavía debe ser ratificado por las bases del SPD para entrar en vigor, los dos grandes partidos germanos se comprometieron a paralizar las exportaciones de armas a todos los países que están directamente involucrados en la guerra de Yemen.

La vaga expresión con la que ha sido formulado este punto, no permite, sin embargo, saber a qué países concretos se refiere Berlín.

El conflicto en Yemen escaló en 2015 cuando los saudíes y sus aliados sunitas lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los hutíes después del avance del grupo en Adén. Arabia Saudí teme que con los hutíes, su archirrival regional Irán amplíe su influencia en Yemen.

Desde el partido alemán Los Verdes criticaron que el fin a la exportación de armas por parte de Berlín se haya dilatado tanto. "Este Gobierno ya tenía que haber reaccionado antes en los últimos cuatro años y acabar hace tiempo con las exportaciones", señaló en declaraciones a dpa, Omid Nouripour, experto en política exterior de la formación ecopacifista.

"Este tipo de política de exportación de armas es hipócrita. Necesitamos de una vez por todas cambiar nuestra política de exportación de armas", subrayó.