Bélgica prohíbe viajes no esenciales a varias regiones de España, Suiza y Francia
Fotografía: EFE/ Alejandro Garcia




Bruselas, Bélgica.

Bélgica prohibió este sábado los "viajes no esenciales" a las regiones españolas de Navarra y Aragón; a las provincias de Barcelona y Lérida en Cataluña; a la región del lago Lemán en Suiza y al departamento francés de Mayena, por su situación epidemiológica.

El Ministerio belga de Relaciones Exteriores también incluyó en esta lista "roja" a las regiones búlgaras de Severoiztochen y Yugozapaden, varias zonas de Rumanía (centro, sureste, Sur-Muntenia y Oltenia, en el suroeste), así como a la ciudad de Leicester, en el Reino Unido.

Todos los viajeros que vengan de esas zonas y que lleguen a Bélgica deberán someterse a un test al nuevo coronavirus y cumplir con una cuarentena.

A partir del sábado, cualquier persona que llegue a Bélgica desde el extranjero y que quiera alojarse en el país más de 48 horas deberá rellenar un formulario de identificación, con sus coordenadas y los lugares en los que se alojará en los 14 días siguientes.

Las listas se establecen a partir de la evaluación de una célula de expertos, el Celeval.

Bélgica, que enfrenta un aumento del número de casos de COVID-19, sobre todo en la región de Amberes, puso en marcha nuevas restricciones la semana pasada para limitar los contactos entre personas, las concentraciones de gente y para ampliar el uso obligatorio de mascarilla. Además, decretó un toque de queda de 23H30 a 06H00 en Amberes.

El sábado, el país contaba con 68 mil 751 casos registrados desde que empezó la pandemia, incluyendo 9 mil 841 decesos.

Bélgica es uno de los países con mayor número de fallecidos por covid-19 respecto a su población, con 85 decesos por cada 100 mil  habitantes.