Bares y antros de Jalisco se manifiestan para exigir fecha de reapertura
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

Trabajadores y dueños de bares y centros de espectáculos exigen al Gobierno de Jalisco que  defina una fecha para su reapertura, tras casi cinco meses de estar cerrados por la pandemia.

Un nutrido grupo de afectados caminó desde avenida Chapultepec hasta Casa Jalisco para entregar un oficio con esta petición. La manifestación fue encabezada por Cesar García, presidente del Consejo de Bares y Centros de Espectáculos de Jalisco (CONBAR).

“Estamos hablando de cientos de millones de pesos, alrededor de 128 mil empleados parados que no pueden ir a buscar trabajo a la industria restaurantera ya que ellos también están trabajando al 50 %, se la han visto difícil pero han tenido oportunidad de generar ingresos en los últimos meses. Nosotros tenemos cero ingresos. Nosotros somos bares y por ley estamos cerrados, de ninguna manera somos causantes del desorden y el aumento de los contagios”, dijo César García.

Estos giros con áreas al aire libre esperaban su reapertura a partir del 15 de julio y el resto hasta agosto. Llegó la primera fecha y no se les dió luz verde.

CONBAR estima que la pandemia cerrará de manera definitiva al 30 % de las 3 mil licencias vigentes. Entre los que ya apagaron las luces y bajaron la cortina está el salón Veracruz y hay 17 establecimientos más de avenida Chapultepec en venta o traspaso.

En la manifestación había meseros, guardias de seguridad y empleados de todas las áreas que han subsistido con ahorros y ayuda de vecinos, y que no han podido acceder a apoyos del Gobierno del Estado para trabajadores independientes.

Fotografía: Georgina García

Juan Antonio, guardia de seguridad del Bar Escándalos, y Mariana, empleada del antro Dorothy, hablaron sobre la situación precaria en la que se encuentran al permanecer cerrados sus centros de trabajo.

“Estamos enfrentando una situación crítica, la cual vemos que nada más nos trae con mentiras el gobierno, nada más nos dice mañana, dentro de 15 días y nos es justo porque en nuestras casas ya no tenemos nada para subsistir, qué quieren, que nos salgamos a robar”, dijo Juan.

“Hemos hecho muchos intentos en los programas que establecía el gobierno. En el programa de apoyos económicos no hemos recibido respuesta y en el otro programa me dieron una despensa, pero pues ya, son cinco meses y una despensa no dura cinco meses, si teníamos ahorros ya se nos acabaron, ya llegamos al límite”, lamentó Mariana.


Georgina Iliana García Solís